METACOGNICIÓN
TERAPIA METACOGNITIVA ADAPTADA
La terapia metacognitiva adaptada (TMA) es una propuesta terapéutica que mezcla técnicas cognitivo-conductuales en un marco constructivista teniendo especial enfoque en la relación humana-humana en sesión.
Esta se centra en cómo nuestros pensamientos y creencias influyen en nuestras emociones y relaciones interpersonales. Esta terapia tiene un enfoque específico en la metacognición, es decir, la capacidad de reflexionar sobre los pensamientos y procesos mentales, tanto propios como ajenos, buscando así que la persona recupere su sentido de vida, identidad y capacidades personales.
¿Cómo funciona la TMA?
Identificación de ciclos cognitivos interpersonales: El terapeuta ayuda al paciente a identificar patrones de pensamiento, conducta y emociones surgidas en situaciones reconocidas como fuentes de malestar. De tal manera, en la toma de consciencia se abre el campo de cambio.
Confrontación de creencias: Se examinan las creencias subyacentes a estos patrones de pensamiento y se discuten.
Desarrollo de estrategias de afrontamiento: Se enseñan nuevas formas de pensar y estrategias de afrontamiento para reemplazar los patrones de pensamiento negativos y mejorar las habilidades interpersonales.
Énfasis en la relación terapéutica: La relación entre el terapeuta y el paciente es fundamental en la TMA. En la sesión se vivencian y elaboran distintos procesos psicológicos que surgen en la vida cotidiana. De tal forma, la terapia se concibe como una interacción entre dos personas donde se busca la toma de consciencia de quien es uno mismo y lo que eso conlleva. Dicho de otro modo, "sentirme más yo y dueño de mi propia vida".
Funciona bajo etapas donde se desarrollan mecanismos y habilidades que permitan que el paciente no dependa de las sesiones para la toma de consciencia y elaboración del malestar.
¿Para qué se utiliza la TMA?
Las terapias metacognitivas han demostrado alta efectividad en los siguientes fenómenos:
Depresión: Ayuda a identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos que contribuyen a la depresión.
Ansiedad: Enseña estrategias para manejar la preocupación excesiva y los miedos irracionales.
Trastornos de la personalidad: Aborda los patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales que caracterizan estos trastornos.
Problemas de relación: Mejora la comunicación y las habilidades interpersonales para construir relaciones más saludables.
¿Qué la diferencia de otras terapias?
La TMI se distingue de otras terapias por su enfoque en la metacognición y la relación terapéutica. Al enseñar a los pacientes a reflexionar sobre sus propios pensamientos y creencias, les proporciona herramientas para manejar sus emociones y mejorar sus relaciones de manera autónoma y duradera. También, la disposición del terapeuta es más personal debido a la constitución de un sentido de simetría y humanización.
"El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va"
Antoine de Saint-Exupéry