Los trastornos emocionales, también conocidos como trastornos mentales o del estado de ánimo, son un conjunto de condiciones que afectan significativamente la capacidad de una persona para manejar las demandas de la vida diaria. Estos trastornos pueden causar dificultades en los pensamientos, sentimientos, conducta funcional y relaciones interpersonales.
Algunos de los trastornos emocionales más comunes incluyen:
Trastornos de ansiedad: Se caracterizan por una preocupación excesiva, miedo y nerviosismo que interfieren con la vida diaria. Algunos ejemplos son el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad generalizada y las fobias.
Dimensión depresiva: Conjunto de trastornos caracterizados por una disminución del ánimo. Se caracterizan por una tristeza, pérdida de interés en actividades placenteras y sentimientos de desesperanza. Puede afectar el sueño, el apetito y la energía.
Aquí se ubican trastornos como: Distimia, Trastorno Depresivo Mayor, trastornos disfóricos y otros.
Espectro bipolar: Se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo persistentes en determinados tiempos, que oscilan desde episodios maníacos de energía hasta episodios depresivos.
Aquí se ubican los TAB I, II, III, IV, V, VI, ciclotimia y depresión estacional, entre otros.
"Aunque a menudo me encuentro en las profundidades de la miseria, todavía hay calma, pura armonía y música dentro de mí."
Vincent van Gogh, “Carta 218”